Ilustración

Muestra de dibujos
 
Monumentos históricos

​​
Utilizar dibujos como ilustraciones tanto en publicaciones impresas como en señales sirve para resaltar el atractivo e interés de viejos edificios históricos o restos arquitectónicos. El dibujo permite limpiar la imagen de todo aquello que puede distraer la atención del lector, corregir perspectivas u ofrecer puntos de vista imposibles para una fotografía. También es una herramienta excepcional para reconstruir antiguos edificios a partir de restos arqueológicos o descripciones en textos históricos.

 

En este bloque se pueden ver varias ilustraciones creadas para uno de los almanaques del Parque Regional de Picos de Europa, en el que se hacía un recorrido por la historia del Parque a partir de sus edificios más emblemáticos. Las ilustraciones están basadas en fotografías antiguas o en bocetos del natural.

Pueblos y paisajes

​​

Estos dibujos, realizados con distintas técnicas y estilos, representan localidades de la Montaña Oriental Leonesa. Fueron utilizados para ilustrar señales direccionales, folletos de rutas, libros y señales interpretativas. El hecho de emplear dibujos en estos trabajos sirve para transmitir al lector emociones (respeto, gusto, admiración) que van más allá de la pura imagen y que son más difíciles de conseguir con una fotografía.

Etnografía

​​

En muchos trabajos empleamos ilustraciones de elementos etnográficos para reflejar la transición del pasado reciente al mundo actual. Los edificios antiguos de estilo tradicional son muchas veces los auténticos monumentos de las zonas rurales. A través del dibujo es posible reconstruir escenas del pasado que siempre son muy apreciadas por los lugareños, quienes ven en ellas la esencia de su tierra.

Flora
​​

A lo largo de los años hemos creado un auténtico archivo de ilustraciones de flora que se han utilizado o realizado originalmente para la ilustración de carteles en parques temáticos, áreas recreativas, jardines o libros sobre espacios naturales. Muchas de estas imágenes se han realizado partiendo de un modelo al natural, lo que es siempre garantía de una imagen viva y real.

Árboles y ramas

​​

Dentro de la ilustración de flora, la reproducción de ramas terminales o detalles de un árbol resulta muy útil para la identificación. Para conseguir un resultado natural es casi imprescindible partir de notas y apuntes de campo que permiten introducir detalles que dotan de gran vistosidad  y atractivo al dibujo final. En esta serie se muestran ejemplos de ramas creadas para la ilustración de carteles y todo tipo de publicaciones.   

Aves

​​
Las aves constituyen uno de los elementos faunísticos más llamativos y de mayor atractivo para el público que visita los espacios naturales. Son por ello un motivo clásico en todo tipo de carteles, como aquellos que se instalan en miradores, observatorios, puntos de interés, etc. El uso de dibujos en estos casos facilita la creación de diseños limpios y dinámicos, y proporciona resultados artísticos que llegan con mayor facilidad al lector.

 

A lo largo de los años hemos creado un extenso archivo de imágenes de aves que está a disposición de nuestros clientes.

Insectos

​​
Cuando se observa con detenimiento, la pequeña fauna invertebrada se revela increíblemente diversa y atractiva. La diversidad de formas y colores es casi infinita, con soluciones que a veces resultan casi irreales o imposibles. Mostrar insectos y fauna invertebrada a través de dibujos es muy importante para llamar la atención del público y conseguir el respeto de las personas hacia estos pequeños seres, pieza clave de los ecosistemas y de la vida en el planeta.

Anfibios y reptiles

​​
Esta serie muestra una colección de dibujos dedicados a la herpetofauna ibérica que fueron realizados para encargos muy diversos. Poder crear este tipo de ilustraciones de forma coordinada y en paralelo al desarrollo de textos y diseños, nos permite conseguir resultados muy plásticos y atractivos. El objetivo es siempre transmitir la belleza y el respeto hacia estos seres, tan ubicuos que muchas veces comparten hábitat con nosotros, aunque no en todos los casos se dejan ver con facilidad.

Mamiferos y peces

​​
Aunque algunos dibujos se utilizan repetidamente como imágenes de archivo para ilustrar publicaciones que nada tienen que ver entre sí, la forma de trabajo habitual incluye la realización de ilustraciones a medida para cada trabajo. De este modo cada publicación y cada cartel es una creación única en la que se pone gran esfuerzo y dedicación. Esto hace que el trabajo nunca resulte rutinario, sino que siempre posee un elevado componente de autor. No en vano los carteles y publicaciones, que habitualmente constituyen una parte muy pequeña de los proyectos de los que forman parte, se erigen muchas veces en el elemento más visible y destacado de una obra, añadiendo originalidad y adquiriendo gran protagonismo en el resultado final del trabajo.

Daboecia Arte y Naturaleza / T 649726370 / F 985245981 / daboecia@cauquen.es / © 2015 Daboecia /

  • Wix Facebook page