ECOTURISMO

Potenciamos y promovemos el ecoturismo

Desde sus inicios, DABOECIA se ha dedicado básicamente a la divulgación y promoción de los valores naturales de los espacios protegidos y a la puesta en valor de resursos de distinta índole, con dos finalidades muy claras: promover la concienciación ambiental y la conservación, y favorecer el desarrollo económico sostenible, principalmente en zonas rurales y de interés natural. Avanzando en este camino, hace ya cuatro años decidimos llevar a la práctica estas ideas mediante la creación, junto a otros socios, de una empresa ecoturística especializada en la observación y fotografía de fauna y naturaleza en general. Como resultado de este trabajo, planteado a nivel internacional, DABOECIA puede ofrecer a sus clientes experiencia de primera mano y profesionalidad para la dirección y desarrollo de proyectos ecoturísticos que, en el contexto actual, se erigen en modelos de desarrollo de enorme potencial y que pueden tener una gran trascendencia socio-económica para municipios y comarcas enteras. Este es el caso de entidades locales integradas en espacios naturales o que cuentan con valores naturales destacados aún sin estar protegidos; es también un camino pendiente de recorrer para la mayoría de los espacios protegidos de nuestro país que, en el contexto actual, tienen una oportunidad única de potenciar el desarrollo ecoturístico y utilizarlo como una potente herramienta de conservación; y es igualmente una opción de enorme interés para terratenientes que quieran abrir sus fincas al turismo buscando un modelo económico diferente, económicamente rentable y compatible al resto de usos a los que destinan sus tierras; o para pequeños empresarios que quieran crear un producto singular y diferenciador que ayude a obtener a hacer crecer su negocio principal.   

Ecoturismo y conservación

El desarrollo ecoturístico, planteado como una forma de desarrollo económico compatible con el mantenimiento de los recursos naturales, puede convertirse en el mejor aliado para la conservación de los espacios naturales y las especies protegidas o amenazadas. 

El contexto actual, con un fuerte crecimiento del turismo de naturaleza en nuestro país y con una creciente demanda de este tipo de actividades y recursos por parte del turista internacional, supone una oportunidad nada despreciable para la creación de empleo y la generación de riqueza en el medio rural a partir de un modelo de desarrollo que se basa y depende de la conservación del entorno. Esta realidad obliga a revisar las estrategias y planes de uso público vigentes para adaptarlas a un nuevo uso, que viene acompañado de tecnologías y formas de disfrutar de la naturaleza para las que la regulación, señalización y equipamientos actuales no están preparados.

DABOECIA ofrece asesoramiento a entidades públicas y privadas para la ordenación y desarrollo del turismo de naturaleza, buscando líneas de convergencia entre la iniciativa pública y privada en favor de los intereses comunes de toda la sociedad.

Desarrollo sostenible en espacios naturales

Si bien el objetivo prioritario y la razón de ser de los espacios naturales protegidos es la conservación del medio natural, las especies y los ecosistemas, resulta evidente la importancia y la necesidad de ligar la conservación al desarrollo socioeconómico de la población local. Solo así se puede conseguir la implicación de los habitantes en la conservación de su propio entorno, y la aceptación de las normas de ordenación que deben velar por la protección de nuestro patrimonio natural. Un espacio natural viable y sostenible desde el punto de vista económico es la mejor garantía de que ese espacio puede cumplir sus compromisos de conservación.  

En este sentido, el desarrollo del ecoturismo es una herramienta muy poderosa al alcance de muchos espacios naturales, si bien su implantación y desarrollo para que llegue a tener un impacto importante en el tejido socio-económico de su ámbito necesita de un enfoque multidisciplinar, que combine planteamientos turísticos con otros estrictamente ambientales y conservacionistas. El equilibrio entre ambos planteamientos es absolutamente necesario para lograr productos de calidad, sostenibles y de interés para el público.    

DABOECIA puede aportar conocimiento y experiencia tanto en el ámbito turístico como en el medioambiental, creando ideas y diseñando soluciones para el desarrollo de productos turísticos económica y ambientalmente viables en áreas naturales.

Proyectos de turismo ornitológico (y de observación)

El turismo ornitológico define específicamente un tipo de turismo de naturaleza centrado en la observación de aves, una afición con millones de seguidores a nivel mundial capaz de mover turistas a lugares dispares de todo el mundo con el único objetivo de avistar determinadas especies. Aunque esto es una realidad, también lo es que existe un turista mucho más generalista, aficionado a la observación de fauna y que busca las especies más relevantes de cada territorio.

En cualquier caso, dado el interés que despierta esta actividad por su potencial económico, en los últimos años se han puesto en marcha numerosas iniciativas dirigidas a potenciar o atraer esta modalidad turística, si bien muchas veces han pecado de desconocimiento y han fallado en sus planteamientos más básicos.

Como biólogos y ornitólogos (observadores de aves), en DABOECIA tenemos claro cómo se puede impulsar el turismo ornitológico, no aplicando recetas genéricas, sino diseñando productos y actividades locales adaptadas a las peculiaridades y posibilidades de cada lugar.  

Turismo fotográfico (fotografía de naturaleza)

La fotografía de naturaleza, y en especial la fotografía de fauna como afición bien diferenciada dentro del turismo ornitológico o de naturaleza, es una de las disciplinas que mayor crecimiento están experimentando en los últimos años, hasta el punto de estar cambiando la forma en la que las nuevas generaciones se acercan y empiezan a conocer la naturaleza.

Paralelamente, nuestro país comienza a erigirse en un destino de primer orden para los aficionados a la fotografía de aves y fauna en general, que necesitan de equipamientos muy específicos. El desarrollo de este tipo de infraestructuras, relativamente sencillas y poco costosas, puede ser de gran interés para municipios integrados en espacios protegidos, espacios naturales que buscan crear una oferta de productos ecoturísticos atractivos y bien organizados, terratenientes con fincas con elevados valores naturales, empresarios de turismo rural que busquen un elemento de diferenciación, etc.

DABOECIA ofrece sus servicios para la planificación de productos de turismo de fotografía de naturaleza, el diseño y la construcción de escondites fotográficos, y el asesoramiento para su adecuado funcionamiento y comercialización. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad